¿REESCRIBIR LA HISTORIA?


Siempre se nos había dicho que la historia la escribían los "vencedores", pero de ahí a reescribirla va un trecho largo. Así el pasado mes el Partido Popular Europeo (PPE) presentó una resolución en el Parlamento Europeo con el objetivo de equiparar el comunismo a los regímenes fascistas. Primer erro, confundir el totalitarismo stalinista con el el socialismo/comunismo. Pero el error funndamental no reside en esto, sino en el objetivo fundamental: demostrar que las conquistas sociales que significó la Revolución de Octubre nunca deberieron ocurrir.
Un paso más en equiparar el stalinismo con Lenin, Trotsky y en última instancia con la teoría marxista. Si a nivel ideológico la extrema derecha representada por el Partido Republicano de Bush vuelve a disfrazar de pseudociencia la teoría creacionista [teorizando los postulados de lo que se llama el "diseño inteligente"], a nivel político ya no necesitan las libertades, ni tampoco las conquistas sociales. Es necesario volvel al capitalismo descrito por Dickens donde los niños trabajan y son esclavizados, es necesario volver a una precarización y a una flexibilización. El trabajador debe "arriesgar", por tanto ha de ser libre para poder trabajar sin tiempo, para tener varios trabajos y no tener seguridad.
Hay que reescribir la historia. Y para esto tienen los intelectuales que en el Mayo del 68 se acostaron "maoistas" y se levantaron "nuevos filósofos" `[Henry-Levy] o sus homónimos en España (el althusseriano- maoista G. Albiac y actual intelectual de la FAES] hay que decir adios a la utopia stalinista- maoista y abrazar el sionismo del pueblo elejido...
Pero esto no es nuevo. El mismo Soljenitsyne en "El archipiélago Gulag" convierte a Rusia en un enorme campo de concentración, que diferencia del "Sistema totalitario" de Hanna Arendt, o de los escritos sobre la "sociedad burocrática" de Cornelius Castoriadis... Pero al mismo tiempo que abismo entre aquello y las obras de Leon Trotsky fundamentalmente de su Revolución Traicionada escrita poco antes de ser asesinado por un stalisnista español, donde ya profetizaba lo siguiente: "La caida de la dictadura burocrática actual, sin que fuera reemplazada por un nuevo poder socialista, anunciaría, también, el regreso al sistema capitalista con una baja catastrófica de la economía y la cultura". ¿Qué poco se equivocó? La casta burocrática stalinista paso con bajajes y realizó una "acumulación capitalista" basada en el robo [apropiación privada de la propiedad estatal...].
Pero queda otra parte de la historia. La historia de un pueblo y de una vanguardia que se opuso al stalinismo con la teoría marxista al frente. La historia de una Oposición de "viejos bolcheviques" que fue exterminada físicamente en el Gulag[ver http://www.fundanin.org/mendez-vigo2.htm ], donde no se cedió y desarrollaron una moral nueva frente a la barbarie stalinista.
Javier Mendez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

L LAS GUERRAS