POLÍTICA Y CIENCIA

Mi compañero y amigo Andrés Perelló defiende la aprobación del Estatuto en las Cortes del Reino de España. Rechaza el inmovilismo, cosa que desde aquí también queremos hacer. Sin ningún género de dudas el haber conseguido "quitar" del estatuto del Pais Valenciano el listón del 5% es un avance. Eso no hay quien lo niegue. Pero el problema reside en otro lugar y en otro sitio.
Recuerdo que la Iglesia condenó a Galileo por defender la ciencia, existió otra Iglesia [el stalinismo] que condenó a Lyssenko por defender el "evolucionismo" y la teoría genética. Con esto sólo estoy diciendo que la ciencia es una cosa y la política otra, y que entre ambas no existen ni deben existir componendas. Parafraseando a Cristo: "A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar"
Quisiera hacer un poco de historia. Cuando estudiabamos en la década de los sesenta en un "libro muy gordo" se nos decía que el valenciano es un dialecto del catalán, poco después en Valencia una institución muy ilustre nos enseñaba el valenciano siguiendo las "Normas de Castello del 32"... Esa misma institución en la transición se hizo secesionista y fundó la Academia del Puig defendiendo el "blaverismo".
Toda la izquierda defendía la unidad de la lengua. Existe un excelente libro del profesor Alfons Cucó [Roig i blau] que relata la transición valenciana. Aunque tenemos alguna que otra diferencia, en lo fundamental estoy de acuerdo con lo que alli se dice.
Después de cierta noche de febrero(1981) en que se habló del pacto del capote, se firmó una fatídica ley como fue la LOAPA mediante la cual se rebajarón los estatutos de autonomía. Los que defendimos al Presidente Albiñana cuando iba por las comarcas de la Comunidad y por Castellón recogiendo el apoyo para que esta comunidad tuviera sus señas de identidad [entre otras las del idioma que nos permitiera entendernos con la gente de Lleida] no entendíamos lo que sucedía. Se nos dijo que había que ceder para evitar otras cosas peores. Acababamos de pasar un golpe de Estado. Era más importante acabar con el "problema militar" que tanto daño ha hecho a este pais.
Más tarde se hizo un esfuerzo con una política lingüística correcta, durante los gobiernos del compañero Lerma. Parecía que se había frenado el enfrentamiento. Pero sólo ha sido necesario la vuelta de la derecha al poder para entender que no. Volvió a aparecer el "españolismo" disfrazado de blaverismo....
Últimamente se nos dijo que con el pacto de ACVL se acaba el problema. Que dicha Academia se realizaba por consenso. La realidad ha sido otra muy distinta. Desde el principio la derechona en el poder no ha dejado de dividir, de subvencionar a distintas asociaciones que defienden el secesionismo lingüístico. Se quiere imponer el valenciano incluso en Europa....negando las distintas sentencias.
Esta derecha, que para otros estatutos pide referendum, no habla de un referendum para que la soberanía se manifieste. Porque aunque la soberanía reside en el Parlamento y en los diputados elegidos, también es cierto que la política no sólo se basa en esa soberanía................
Javier Mendez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

L LAS GUERRAS