EJERCICIO DE MEMORIA
"El que no es radical de joven no es de izquierdas en la madurez" [Martinez Amutio 1976]

La noche del 19 al 20 de Noviembre de 1975 esperábamos la muerte del dictador. Aquél amanecer del 20N, al escuchar radio París nos dábamos cuenta de que algo comenzaba a cambiar. Sonábamos con la ruptura, con la revolución incluso. Nuestro modelo en aquella situación nos remitía a la "Revolución de los claveles" de 1974 en Portugal. Las JJSS acaban de tener su Congreso en Lisboa, su programa era "anticapitalista". Las dicusiones sobre el futuro de los pueblos de España estaba latente.
Dentro de este ambiente algunos compañeros provenientes de las dos Ligas [LC-LCR ] nos decidimos a entrar en las JJSS, ya que el programa recientemente aprobado en el Congreso de Lisboa defendía la ruptura y proponía un programa anticapitalista. En las discusiones mantenidas con Edelmiro Galdon hablábamos del papel histórico de la UGT, de que las masas volverían a "sus organizaciones". Es lo que nos convenció para "refundar" un pequeño aparato. Pero entre otras cosas estábamos convencidos de la ruptura. Yal mismo tiempo veíamos en aquellas resoluciones aprobadas en Lisboa todo por lo que habíamos luchado. Un Congreso que hablaba de independencia de clase y de revolución.
Sin embargo, las cosas iban a cambiar. No quiere realizar una historia del momento [para ésto está el excelente libro de Arturo VAL DEL OLMO, 3 de marzo. Una lucha inacabada], tan solo hablar de la experiencia personal. Las discusiones con Lerma, Pastor y algunos más como Ricardo Garrido fueron inflexibles, pero se respiraba respeto y el debate era democrático. En este ambiente se cuadra la anécdota que se zanjó con la frase citada de Amutio [el camarada que contaba emocionado como era detenido en el puerto de Alicante y como dos camaradas suyos se suicidaban cogidos de la mano con tal de no caer en mano de los esbirrios fascistas]. El respeto que sentía por la juventud le llevó a decir aquella frase en defensa de unos jóvenes que acaban de ser acusados (por un abogado) de "trotskistas". Quizás por aquél respeto algunos, como Joan Lerma, o el que suscribe no renunciamos a nuestro pasado, pues sin aquél no seríamos de izquierdas y algunos no continuariamos siendo marxistas. El ejemplo de aquellos compañeros siempre nos acompañaran.
¡Qué diferencia de aquellos otros que cuando nos veían nos llamaban en tono despectivo "españoles!
Pero las cosas cambiaron. La dirección del PSOE decidió cambiar la dirección de las JJSS. Al mismo tiempo los acontecimientos de Vitoria del 3 de Marzo de 1976 aceleraron la situación. El Ministro de la Gobernación [el "gran democráta de toda la vida" Manuel Fraga, el que siendo anteriormente Ministro de Turismo firmaría la pena de muerte de Julian Grimau, el de la censura; ahora había dado la orden de disparar dentro de la Iglesia. El mismo año, daría cobertura a la "Internacional Fascista" para asesinar en Montejurra] reprimió fuertemente la Huelga General. Las cosas ya no volverían a ser las de antes.... se habría el camino no ya para la ruptura democrática [como en el Portugal de la Revolución] sino que se sentaban las bases para algo distinto.......
Javier Méndez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

L LAS GUERRAS