EL ORDEN DEL CAOS

Cuando escribo estas líneas la ONU acaba de aprobar un "alto el fuego" a la guerra del Líbano. Un acuerdo pactado entre Francia y los EEUU. Ambos defendiendo sus propios intereses en el Oriente Medio. Un plan de paz supeditado a la retirada de las tropas israelitas y a la llegada de 15000 soldados libaneses a la franja del Sur del Líbano.
Mientras tanto, de nuevo el sionismo ha destruido la infraestructura económica del Líbano: según los economistas libaneses las pérdidas han podido llegar a los 5.000millones de dólares, los bombardeos han destruido 7.000 viviendas, 175 fábricas, más de 150 puentes y han desplazado a más de 915.000 personas. Por su parte el daño a Israel supera los 1000 millores de dólares.
El gendarmen imperialista en el Oriente Medio ha intentado destruir de nuevo al Líbano. Y para esto el imperialismo americano no ha puesto ningún impedimento. ¡Los intereses americanos y sionistas son los mismos en la zona! Una prueba de ello es lo que dijo Condoleza Rize el 21 de julio: "No veo el interés en recurrir a la diplomacia si es para volver al status quo anterior entre Israel y el Líbano". Lo que se pretende es un nuevo orden basado en el Caos. Se pretende crear un "equilibrío" que desde la catástrofe lleve al orden "imperial". En una zona geoestratética para el imperialismo.
Los intereses del sionismo tienen un objetivo: el de crear un miniestado cristiano y de nuevo anexionarse una parte del Líbano, al menos esto fue el acuerdo de 1996 que sirvió para el programa de Netanyahu y que estipulaba. a) la anulación de los acuerdos de paz de Oslo, b) la eliminación de Yasser Arafat, c)la anexión de los territorios palestinos, d)el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak para desestabilizar a Siria y el Líbano, e)el desmembramiento de Irak y la creación de un estado palestino en territorio iraquí y f) la utilización de Israel como base complementaria del programa estaudinense de las guerras de las galaxias.
La ofensiva en el Líbano no tiene como eje el desmembramiento de Hezbula. Los ataques se han realizado hacia la población civil y los objetivos han sido la infraestructura económica de un país libre y soberano. El objetivo del sionismo es otro. Pero como cualquier ejército imperialista se olvida de dos principios: 1) que un ejército regular no puede derrotar a una guerrilla que tenga el apoyo de las masas y 2) que siempre subestima la lucha de clases. La ofensiva no está suponiendo una victoria del ejército. Esta sólo podría venir de la entrada masiva del ejército en el Líbano, lo que supondría la unidad [cosa que en la práctica ya ha sucedido] frente al invasor.
Pero por otro lado, esta ofensiva ha hecho olvidar otra situación en la que el ejército sionista está actuando con total impunidad: la invasión de Gaza. Esta ofensiva le está permitiendo al ejército sionista continuar con el "asesinato seletivo" de los líderes palestinos. Al gobierno sionista poco le importa la democracia. Si al principio consiguieron acabar con el incómodo Arafat, y apuntalar un lider colaboracionista a la cabeza del pseudestado palestino; terminaron por no aceptar los resultados de unas elecciones democráticas en Palestina. Al salir el gobierno de Hamás con un amplio apoyo de las masas palestinas (en unas elecciones limpías, según los observadores internacionales), el gobierno de Israel no reconoció a dichos líderes. Por tanto en el "frente de Gaza" los sionistas no tienen empacho en detener a ministros "democráticamente" elegidos, o bien detener al presidente del Parlamento palestinos. ¡Este es el valor de la democracia para los imperialistas!
Queda el otro frente: el iraquí. Aunque lo trataré en otro artículo, sólo diré que esta ofensiva sionista permite también desviar el interés de los medias de la ocupación de Irak. En el fondo algo ocurre: Llevar a Oriente Medio al Caos para desde allí construir un nuevo orden.
Javier Méndez-Vigo



Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

MONSTRUOS