VIVA LA REPÚBLICA

El 14 de abril de 1931 el pueblo, mediante las elecciones municipales, echó a la Monarquía y proclamó la 2 República. La burguesía nunca estuvo de acuerdo con aquella legitimidad que dieron las urnas. Esa misma derecha que 70 años después continúa negando la legitimidad democrática cuando no son ellos los que ganan. Buscan montañas y desiertos cercanos para poner en duda lo que decide el pueblo.
Pero hoy no quiero ser incorrecto. Dejémosles en su virtualismo y hablemos de lo que significó aquella República. Una república donde el pueblo intentó conseguir una serie de reformas:
a) la depuración del ejército de los elementos reaccionarios que habían ayudado a Primo de Rivera a dar el golpe de Estado y a mantener su dictadura militar. El gobierno republicano de 1931 consiguió retirar a los mandos que no querían asegurar la fidelidad a la República. Pero a pesar de todo algunos militares reaccionario continuaron en sus puestos.
b) debilitamiento del poder económico de la Iglesia. Se intentó la extinción del presupuesto oficial para financiar las actividades de culto y los límites a su monopolio. Pero esto supuso la dimisión del primer gobierno de la República llevando a un boicot descarado hacia cualquier reforma... Mientras que los gobiernos republicanos del "Bieno negro" se encargaron de restablecer toda la influencia en lo que hubiera sido afectada mediante decretos. Pero en esto tampoco hay que olvidar el papel del ala derecaha del PSOE.
c) la reforma agraria. La Ley aprobada en 1932, establecía un Instituto de la Reforma Agraria que debía realizar el censo de tierras sujetas a la expropiación mediante el pago de indemnizaciones. Pero el proyecto obviaba el problema de los minifundios. Por tanto este proyecto pronto llevó al fracaso de la Reforma, ya que no atacaba la raiz del problema: la expropiación de la propiedad y el reparto de tierras
d) los derechos democráticos. a pesar de conseguir el sufragio universal, el derecho al aborto o el derecho al voto de las mujeres; pronto se vio que la política republicana nunca fue audaz.
e) el derecho a huelga se siguió rigiendo por la Ley de 1909 y tan sólo se modificó en 193. Pero dicha modificación tampoco fue audaz ya que dejaba la decisión en manos de Jurados Mixtos y no en manos de los Sindicatos. Pero es que además, ante el incremento de huelgas, en octubre de 1931 se aprobó la Ley de defensa de la República que limitaba profundamente el derecho. En la práctica se convirtió en un arma de choque en manos de las clases dominantes y en particular de su aparato: la Guardia Civil. Pronto se vió esto en Octubre del 34.
f) la cuestión nacional quedó sin solución. El gobierno republicano- socialista negó el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades históricas.
La República fue un paso adelante con respecto a los regímenes anteriores. Pero fue un período de revolución- contrarrevolución entre las distintas clases sociales que sólo el golpe de Franco y la posterior victoria y represión franquista iba a solucionar.
Pero el movimiento obrero y las clases dominadas reivindican la 2 República, porque a pesar de todo fue un momento álgido de la lucha de clases donde el proletariado español iba a escribir con sangre su propia historia en el camino hacia el socialismo. Socialismo que sólo la reacción y el papel del stalinismo iba a hacer fracasar. Por esto reivindicamos el papel de la Izquierda Socialista de Largo Caballero y Araquistain. Reivindicamos el "Frente único" representado por la unión de los sindicatos de clase (UGT/CNT) en la Alianza Obrera y en la Unión de Hermanos Proletarios (UHP) que en el terreno llevaron a cabo las colectivizaciones. Esta es la República que reivindicamos.
También reivindicamos la República que nos trajo la Institución Libre de Enseñanza. La República que trajo por los campos de España la "Barraca" de García Lorca, que ayudaba a los parias a leer. Reivindico al poeta que hablaba del pueblo cuando nos decía
"Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo
Aquél jornal al precio de sangre cobrado,
con yugo en el alma, con golpes en el lomo"
Aquél poeta que se dejó llevar por el "Viento del pueblo" y dejó el campo de Orihuela para irse a defender el campo del proletariado; aquél que "Los bueyes doblan la fuente...", pero que última instancia nos decía
"No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones"
Reivindico esta cultura libre, libre en la cárcel, ante la muerte o ante el exilio. Reivindico esta cultura comprometida, abierta, libertaria y que camina hasta enterrelarlos en el mar como dijo la generación de postguerra en la voz desgarrada de un Celaya.
Reivindico la liberta de la muerte, que lleva todo íbero cual toro que sale a la plaza y como bien dice el poeta del pueblo[Miguel Hernández] ante la muerte
"Se citaron los dos para en la plaza
tal día, y a tal hora, y en tal suerte:
una vida de muerte
y una vida de raza"
Javier Méndez-Vigo



Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

MONSTRUOS