-¡ES LA PRECARIEDAD!
"Desde el alba de los tiempos modernos, los "servidores" no tienen más que una idea en la cabeza: poder "cambiar de dueño". Durante siglos, no han cesado de rebelarse, de usar mil astucias y subterfugios, en primer lugar no para obtener salarios mejores, ni para la reducción de la jornada de trabajo, sino en primer lugar para salir del estado en que eran tenidos: esclavitud en las colonias, dependencia en Europa" [ Jacques BIDET]
De nuevo Francia está en pie. Sarkozy y Villepin continúan criminalizando a los jóvenes...¡Pero no es Mayo del 68!. Aquí hay algo mucho más profundo. Los jóvenes de hoy ya están precarizados. La contrarrevolución neoliberal nos devuelve al siglo XIX. ¡Quieren esclavos!
Las discusiones filosóficas del último tercio del siglo XX nos hablaban del "Adios al proletariado", de la desaparición de la lucha de clases. Hoy la burguesía ha creado un subproletariado y marginaliza a las tres cuartas partes de la sociedad. Por un lado nos encontramos en la periferia de las grandes ciudades [como la de París] con una bolsa de lumpen normalmente emigrantes o hijos de emigrantes sin apenas derechos y que por tanto no tienen futuro. Al otro lado nos encontramos con los jóvenes que hoy día trabajan en precario (para pagarse los estudios) y que sólo tienen como futuro la precariedad.
¿Cómo ha sido posible? Sólo podemos encontra la explicación en el sistema de producción capitalista. Un sistema que en la postguerra ante el peligro del stalinismo no tuvo más remedio que realizar un pacto con los sindicatos que permitiera la existencia de un Estado de Bienestar. A cambio de una determinadas conquistas sociales, a cambio de una cierta regulación del mercado de trabajo, los sindicatos no cuestionarían el sistema.
Hoy- con la caida de la regímenes burocráticos del Este, con la caida del stalinismo- el capitalismo ya no tienen enemigos ( a no ser que se los cree). Ya no necesita ningún pacto, sino que lo que quiere es cumplir con el siguiente axioma: ¡Acumulad, acumulad, malditos! Pero para llegar a cabo lo dicho necesitan flexibilizar las empresas y desregularizar el mercado de trabajo. Necesitan un "mercado puro". Aquí es donde hay que colocar la precariedad.
El capitalismo realiza la acumulación actualmente sobre las espaldas de los trabajadores. Hay que flexibilizar y precarizar. Y esto se hace bajo un triple pilar: bajar los salarios, bajar las cotizaciones sociales [de los empresarios] y aumentar el tiempo de trabajo. ¿Cómo precarizar? Mediante los llamados "Contratos basura". Contratos que en el 88 después de una Huelga general en España convocada por el SE fueron retirados.
Villepin vuelve a las andadas los CPE son contratos en precario( de por vida ) con total libertad de despido. Un contrato que se aprovecha para intentar solucionar la rebelion de los banlieus de la periferia. Y se hace precarizando a toda la juventud. Una precarización que consiste en: a) desarrollo de contaratos temporales, b) institucionalización del despido libre (el empresario ya no necesita ni justificar ni la autorización administrativa), c) externalización de las actividades de las empresas (mediante las subcontratas, deslocalizaciones...), d) aumento del tiempo de trabajo (anulando el progreso que significó la ley de las 35 horas), e) exonoración de las cotizaciones sociales para las empresas, f) cuestionamiento de los derechos de los parados.
El CPE es el último eslabón para la precarización total del mercado de trabajo. Un empresario podrá despedir cuando quiera y tener una mano de obra barata y precaria de por vida. El CPE es un contrato que agrava la situación vivencial de los jóvenes.
Pero por otra parte, al culpabilizar al parado de su situación este capitalismo senil lo único que busca es volver a una situación donde el trabajador no tiene otra salida que la subsistencia. Es la vuelta a aquello que Marx describía en sus obras al decir que al capitalismo sólo le interesa pagar el "salario de subsitencia". Sólo quieren pagar el "minimo" para que se reproduzca la fuerza del trabajo, lo demás es obstaculizar el mercado.
El CPE sustituye el "derecho de trabajar" por el "deber a trabajar" y ésto ademá va unido a la Renta Mínima de Actividad que se carga las RMI, ya que al culpabilizar al trabajador si éste no trabaja se le va reduciendo la Renta Mínima de Inserción hasta que deja de cobrarla(en esto consiste la RMA). El CPE obliga a trabajar a los jóvenes sabiendo que pueden ser despedidas en cualquier momento sin justificación. Pudiéndose dar el caso de que un joven puede estar pasado de un CPE desde los 16 hasta los 26 años. Es decir 10 años de contratos en precario. ¿Cual puede ser el siguiente paso de este capitalismo senil? Sólo vemos uno: precarizar a la sociedad entera. Por consiguiente no existe ninguna vía, no existe la reforma. Sólo hay una salida: otro sistema económico basado en la planificación democrática y bajo el control de los trabajadores.
Javier Méndez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

MONSTRUOS