CACIQUE

El término cacique entre otras significaciones tiene la siguiente: "persona que un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos". Si además lo lleva en los "genes", ya que desde hace varias generaciones lo han sido todos sus antecesores, nos encontraremos frente a un "dictador" en miniatura. Por otra parte los caciques siempre suelen ir con "malas compañías".

El cacique al que me estoy refiriendo siempre fue con "malas compañías", ya que vivia en una localidad donde venían a descansar los "brigadas políticos sociales" y de paso guardaban las espaldas a lugartenientes de "fuerza nueva". Aprovechaban el descanso para preparar "golpes de estados" a la sombra de los almendros, mientras hijos de ministros de Franco anunciaban la buena nueva en un periódico de provincias, antes de producirse el golpe. Hoy ambos están en el mismo partido, los dos nos quieren pasar como demócratas de toda la vida; uno en la presidencia de la Diputación.., el otro en Parlamento de Europa.

Malas compañias como aquellos que montaron el Batallón Vasco Español [antecedente de los GAL]. Más tarde encontraron a un periodista de un periódico de postín a nivel estatal que en sus editoriales pedía más de un gal y que al ver fustrada su "carrera" pasó a ser el martillo de los GAL. Vaya ética la de la incoherencia.

El cacique puede ser definido también como aquél que "traiciona el sentido de la política" ya que se apropia de la voluntad del pueblo para defender sus intereses. Cuando el sentido etimológico del término nos dice que el político es el que "SIRVE AL PUEBLO". El cacique en cambio carece de moral; es un inmoral que por mantenerse en el poder no tienen escrúpulos de ningún tipo. Sin embargo todo tiene un limite: hoy en el mitin central celebrado en Valencia el Secretario General de su partido LE HA NEGADO EL SALUDO.....

Javier Méndez-Vigo


Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

L LAS GUERRAS