¡NO OLVIDAMOS!

"Campanedes a morts/fan un crit per la guerra/del tres fills que han perdut/les tres campanes a mort.
Assassins de raons de vides/que mai no tingueu repos en cap dels vostres dies
I que la mort us persegueixen les nostres meomories" [Lluis Llach]

Corría 1976 en este estado español la dictadura acababa de dar sus últimos pasos, no sin antes haber fusilado a cinco combatientes. Recuerdo que uno de ellos (que por cierto no había nacido en euskadi, pero si era militante vasco) moría cantado el himno de euskadi, poco tiempo después el general moribundo se iba..
Aquél año el movimiento obrero llevaba a cabo una lucha muy dura por sus derechos, no sólo se movían por el aumento salarial. Demandaban la libertad sindical, pedían democracia. Durante estos años (1976- 1977) ocupaba la cartera del Ministerio de la Gobernación D. Manuel Fraga, uno de los que firmaron la pena de muerte de Julian Grimau.
Durante aquella huelga los obreros de la Michelin y otras fábricas de Vitoria se "refugiaron" en la Iglesia. Y aquél cristiano que presidía el Minesterio de la gobernación dió la orden de no respetar el derecho de asilo. La policía entró disparando a matar. ¡Cayeron 5 obreros!. Un único delito: luchar por la libertad. ¡El ministro cumplió con su deber cristiano!.
Ese mismo año este ministro trajo a España a la dirección de la Internacional Fascista. Aquellos dirigentes tuvieron un gran papel en los hechos acaecidos en Montejurra, donde asesinaron a un carlista. Más tarde aquellos fundaron la Triple A [Alianza Anticomunista], que más tarde se convertiría en el Batallón Vasco Español.
El verano de 1977, continuaba aquél ministro, los San Fermines se cubrirían de luto. La Policía Nacional entró a saco en la primera corrida de las fiestas y las llenó de sangre. Policías de la maldita Brigada política social mataron a un militante de la LKI: Germán. ¡Nínguno de estos crímenes fueron juzgados! Por utilizar el lenguaje de la derecha actual, por lo visto aquellos secuaces cumplian con su deber de defender el Estado.... Eso no es terrorismo. ¡Todo es del color del cristal con que se mira!.
Llegaría más tarde el gobierno de la UCD. Y uno de los primeros asesinatos de la extrema derecha fue el Yolanda González militante del PST. Más tarde sólo se juzgaría a un asesino, que acabaría escapándose de la cárcel. ¡Qué causualidad! Ningún ministro dimitió y el asesino quedó libre. Y a la vez no investigó la trama.
Más tarde en Castellón un grupo del Batallón se asentó con amistades que hoy son algo en la sociedad de Castellonense. De estas playas saldría entre otros el asesino del dirigente vasco Santi Brouard.
Han pasado los años. La izquierda reformista en la transición perdonó.
Pero estos cristianos que dirigieron ministerios y que no respetaron el asilo nos quieren dar lecciones
Hoy su cinismo, su hipocresía les lleva a intentar dar un "golpe de estado" legal...
Se les cayó el castillo de naipes de la CONSPIRACIÓN y hoy se quieren apropiar de todos los símbolos.
Javier Méndez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

L LAS GUERRAS