¿Qué es la Democracia?

El "imaginario social" de nuestras sociedadades occidentales nos dice que la democracia se basa en representatividad. Se nos dice que es la única viable y que es la única donde queda representada la soberanía popular. Otro de los mitos que nos venden es la independencia de los poderes. Nos devuelven al liberalismo y a la teoría de Montesquieu. ¿De verdad existe dicha independencia? Hoy cuando va a comenzar el juicio al mayor atentado terrorista en el Estado español vemos como se judializa la política y como se politiza la justicia. Se nos vende por otra parte el mito de la neutralidad y la armonía. Pero la democracia es algo más. Por utilizar la tesis de Negri podríamos decir que la democracia es poder constiuyente. Pero si es así la democracia es algo más que la representividad elitista de la democracia liberal.
Toni Negri nos dice que "hablar de poder constituyente es hablar de democracia". El demos se constituye en el conflicto, que debe ser reducido a la norma al derecho; pero una vez positivado exige el control de la constitucionalidad y al mismo tiempo siempre hay un "fuera". La democracia es aquello que da voz a los sin voz. Los excluidos sólo tienen el mujido pero necesitan del logos para que se produzca el reconocimiento.
Ya Aristóteles nos decía que la política comenzaba con el logos, con su posesión y por consiguiente con la palabra. Por tanto ¿dónde están los que no tienen la palabra? A estos sólo les queda el mujido de los animales. La palabra, hoy diríamos el discurso, es lo que permite distinguir lo útil de lo justo. Ahora bien el que posee el logos quiere mantener el mujido en su sitio, mientras que los "sin voz" pretenden la igualdad que significa el término de demos. Existe una conflictividad, y la democracia es sinónimo de pueblo. Pero la "chusma" no puede abandonar la caverna, se encuentra mediatizada por lo Múltiple; y lo múltiple es el cambio la corrupción. El buen gobierno requiere lo Uno, la certeza, la Alezeia; pero lo Uno significa armonía. Y la armonía sólo es posible con la ciencia. ¡Sólo es posible la élite, la jerarquía!. La Chusma no tiene - ni debe tener medios- para salir de la Caverna.
¡Qué bien definió Platón su crítica al demos! Pero donde no hay democracia sólo existe el mujido. Por esto mismo no nos queda ninguna obra literaria originaria de la polis de Esparta. La tragedia, y diríamos que también la philo-sofía [el amor al saber] sólo era posible con el demos. Porque el demos es conflicto. Y el climax del conflicto es la tragedia. La tragedia que nos habla de la Polis por excelencia que representó el demos de Atenas. Es el conflicto de Antígona, del individuo con el poder el que nos habla de las dos lógicas que se entrecruzan: la politica y la policia.
Javier Méndez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

MONSTRUOS