CUESTIÓN ECONÓMICA

Cuando se habla de inmigración nos podemos encontrar con diversas interpretaciones que va desde la huida de guerras y catástrofe hasta la búsqueda de una vida nueva. ¿Cuales son las verdaderas causas del flujo migratorio?
Para empezar hay que afirmar que los flujos migratorios no son nuevos. Así si nos remitimos a la historia reciente nos damos cuenta de que la inmigración es el producto de la internacionalización del capitalismo. Así en el período que va desde 1846 y 1932 el flujo migratorio va desde Eupa hacia las colonias y ex-colonias americanas, asiáticas o africanas. Por poner un ejemplo, desde España dicho éxodo -en el período que va desde 1882 a 1950 alcanzó a cerca de 5'4 millones de personas. Pero si vemos el gran flujo de Europa Occidental hacia Norteamérica las cifras tampoco bajan mucho.
Pero tampoco en esta época el fenómeno es nuevo. Diríamos que es consustancial al desarrollo del capitalismo. Como bien dice Yvan Moulier Boutang, en el primer período del capitalismo la "acumulación primitiva de capital" se consigue gracias a dos fenómenos que van entrelazados: la expropiación forzosa del campesinado y a la movilización forzosa de la mano de obra. Y si trasladamos dicha acumulación a las colonias habría que añadir el fenómeno de la esclavitud; llevando a las colonias entre 10 y 15 millones de esclavos africanos para explotarlos en condiciones infrahumanos en plantaciones y minas.

El capitalismo para sobrevivir desde el principio ha tenido que producir una escisión estructural entre capital y fuerza de trabajo. El capital necesita explotar a la fuerza de trabajo para sacar plusvalía. Para lo cual necesita tener "disciplinada" a la clase obrera nacional. Y uno de los medios para conseguir lo dicho es la del chantaje. Ahora bien, para esto necesita de la existencia de una mano de obra barata y, a ser posible sin derechos: necesita de un ejército de reserva. Necesita de una "infraclase", de un "subproletariado". El emigrante representa ese papel.

El capitalismo [por lo menos en Occidente] tuvo nos "Años gloriosos" (1945-1973), donde gracias a la existencia del "paraiso stalinista" y al pacto keynesiano hubo un desarrollo económico que produjo un bienestar en la clase obrera (aunque fuera al hecho de que las direcciones sindicales no cuestionaran el sistema). Pero a partir de la crisis del 73 y sobre todo a partir de la crisis/desaparición del stalinismo, el capitalismo cimenta unas nuevas bases económicas: que llevan a la desregulación del mercado de trabajo, y a un retroceso de las conquistas sociales de los "Años gloriosos".

El triunfo de esta nueva/vieja economía (el neoliberalismo) nos devuelve a las condiciones del siglo XIX que bien relataba Dickens. Pero al mismo tiempo supone un nuevo paso en la internacionalización del capital (lo que se conoce como mundialización) que permite la búsqueda de nuevos mercados, la búsqueda de materias primas. Todo ésto disfrazado de una nueva ideología: la ingerencia humanitaria, bajo la máscara de la exportación de la "democracia". Este nuevo capitalismo ha creado dos situaciones que continúan con la escisión entre capital y fuerza de trabajo: una clase gerencial transnacional que teniendo base en unos pocos países tiene un poder omnímodo para tomar decisiones y a la vez un proletariado mundial. Existe otra característica fundamental: que el capitalismo ya no necesita de determinado sitios para producir. El caso limítrofe es la conquista de las materias primas en África como el coltan. En dicho continente esa clase gerencial transnacional ha puesto en marcha una "guerra permanente". Una guerra entre dicha clase (las distintas multinacionales) en la conquista de dichos mercados, y donde los ejércitos no son europeos [estos ya volverán para la injerencia humanitaria], sino que dicha clase transnacional se aprovecha de la etnia, de la raza para conseguir que las distintas etnias realicen una "limpieza étnica". Los soldados son niños. Los ejércitos son tribus antagónicas y donde se rompen estados y se camina hacia la feudalización de los territorios. ¡Es el triunfo de los señores de la guerra!

Como decían Trotsky y Luxemburg este capitalismo internacional es el capitalismo senil de la barbarie y de la depravación humana. Una barbarie que supone que inmesas masas de trabajadores no tengan nada que perder en los "cayucos" o en las "pateras". Y cuando consigue llegar al "paraíso capitalista" son gente indocumentada, sin derechos y por consiguiente carne de cañón.... que se suman a ese ejército de reserva que permite al nuevo capitalismo volver a la esclavitud o incluso a la trata de humanos. Este capitalismo senil no es otra cosa que la BARBARIE.

Comments

leoboff1979 said…
Sin ánimo de ser antipático (felicidades por el blog), querría puntualizar que precisamente Moulier Boutang se ocupa, en su Tesis Doctoral, de desmontar el concepto del "ejército de reserva".

Por lo demás, a uno le inquieta saber cómo, con su discurso, y desde el camino que marcan sus investigaciones, concilia usted sus conocimientos con la práctica política en un partido plenamente integrado, por citar a Dockes, en la "internacional del capital".
Un saludo muy cordial

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

L LAS GUERRAS