DESCANSE EN GUERRA

No soy amigo de recordar lo oscuro y lo tenebroso, pero a veces es necesario al ver la ignorancia. Al ver el olvido de un pueblo; un olvido que palpa en nuestros jóvenes que no tienen interés en determinadas cosas. Pero como bien decía un historiador, maestro de unas cuantas generaciones: un pueblo que olvida comete los mismos errores, o cae en el abismo tenebroso.El gran Adorno decía que después de Auswitz era posible todo, y sin embargo nos deja una obra sobre la irracionalidad que junto al Asalto a la razón de Georges Lukács son imprescindibles para conocer las raíces ideológicas del fascismo.
El fascismo español en la última etapa de la dictadura franquista y en la mal llamada transición es imposible entender sin tres nombres propios: Manuel Fraga, Girón y Blas Piñar. El más camaleonico iba a ser D. Manuel Fraga que pasaría de ser Ministro de la Gobernación en 1976, trayendo a la dirección de la Internacional Negra, para los acontecimientos de Montejurra y para ayudar a crea el Batallón Vasco Español (antecendente de los GAL y uno de cuyos comandos más sanguinarios vivía en Benicassim). Se convertía en fundador de AP y más tarde PP. Este "demócrata de toda la vida" se convertiría en Presidente de Galicia y más tarde en senador vitalicio (¡Bendita componenda! la de la Constitución de 1978)
Pero el dirigente, a lo largo de la componenda o tragicomedia de la transición, más conocido del fascismo iba a ser Blas Piñar, cuyas juventudes apoyaron el  "terrorismo de Estado" y que además entre sus espaldas lleva uno de los asesinatos más horrendos de la transición (la cda Yolanda Gonzalez). Uno de cuyos asesinos era un lugarteniente del líder fascista  que se paseaba por Benicassim durante aquel verano flanqueado por Billy el Niño, y que además se vanagloriaba de dicho asesinato.
Castellón fue una de las ciudades donde su Partido tenía su militancia. Nunca olvidaré como "el Gallina" aprovechándose de que un cda de la LCR se veía poco (le llamábamos el ciego) le endosaba una paliza en el barrio de Grapa, donde vivía. Estos cachorros no tenían problemas en aparecer de vez en cuando por un bar céntrico (Plaza de la Paz) con su vestimenta paramilitar asustando a los viandantes.
Pero además este personaje y líder del fascismo fue un golpista. Nunca olvidaré la plaza de la Cibeles aquellos coches llenos de estos cachorros, con toda su parafernalia militar, durante el primer golpe de Tejero (operación Galaxia) que fracasaría en pocas horas. Pero ese día sirvió para que estas huestes(tres años más tarde) se convirtieran en uno de los brazos de la trama civil del 23F. Recuerdo como aquella noche, El gallina y otro dirigente (que más tarde acabaría en la cárcel por tráfico), con pistola al cinto iban a la caza del  "rojo" a la Plaza de la Paz en Castellón y al no encontrar a ninguno se fueron al Gobierno Militar a ofrecer sus servicios a la Patria....
Por todo lo dicho:  ¡DESCANSE EN GUERRA!

Javier Méndez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

MONSTRUOS

L LAS GUERRAS