CUESTIÓN DE DERECHOS
Cuando la "burguesía" era revolucionaria y construía políticamente el nuevo Estado, existieron líderes a la altura de las circunstancias; Thomas Paine fue uno de ellos. Revolucionario en la independencia de los Estados Unidos y en la Francia jacobina donde conoció a la fracción girondina y a Robespierre.
Sería este último el que más influyó en aquél, principalmente en la defensa de un derecho humano fundamental que aquél puso por encima de lo que luego el liberalismo institucionalizó como un derecho inviolable (el de propiedad). Por supuesto nos estamos refiriendo al "derecho a la existencia" que Robespierre defiende en 1793 en un discurso a la Asamblea: ¿Cuál es el primer fin de la sociedad? Mantener los derechos imprescriptibles del hombre. ¿Cuál es el primero de esos derechos? El de existir. La primera ley social es, pues, la que asegura a todos los miembros de la sociedad los medios de existir, todas las demás se subordinan a ésta; la propiedad no ha sido instituida, ni garantizada, sino para cimentar aquella ley; es por lo pronto para vivir que se tienen propiedades. Y no es verdad que la propiedad pueda jamás estar en oposición con la subsistencia de los hombres"
La burguesía revolucionaria [el republicanismo] fundamentó la libertad en la no-dominación, es decir en la independencia del individuo; de ahí las dos tesis que destacan en el texto jacobino: 1) El derecho a la existencia; 2)la propiedad sólo existe para cimentar el primer derecho.

Thomás Paine, a su vuelta a los Estados Unidos, cimentó lo que hoy conocemos como Renta Básica. No podemos olvidar que el capitalismo americano realiza su acumulación capitalista mediante una gran expropiación de tierras. Marx, tanto en El Capital, como en sus Escritos sobre la Guerra civil en los Estados Unidos nos habla sobre dicho problema. Paine lo soluciona siguiendo a Robespierre y por tanto defendiendo el derecho a existir.

En su opúsculo La Justicia Agraria(1797) nos dice: "Originariamente nunca hubo algo parecido a la propiedad de la tierra. El hombre no creó la tierra, y, aunque tuviera el derecho natural a ocuparla, no tendría derecho alguno a ubicar su propiedad a perpetuidad en parte alguna; ni al Creador de la tierra se le antojó abrir una oficina de venta de tierras, desde la que se expidieron las primeras escrituras"

Paine se situa en el republicanismo, en el jacobinismo y no separa la libertad de la igualdad. Es decir que junto a Robespierra es un liberal-igualitario. El dercho a votar debe de ir unido a la "igualdad de derechos personales"

Es la "expropiación de los Amerindios" lo que le lleva a proponer por Justicia el nuevo derecho. Paine considera la Tierra como una propiedad común: Es una proposición, que no se ha de discutir, que la tierra, en estado natural sin cultivar, fue y debió haber continuado siendo LA PROPIEDAD COMÚN DE LA RAZA HUMANA". El problema aparece desde que se confunde propiedad común con propiedad individual. Por consiguiente para el Republicanismo la gran expropiación es un robo mediante una ley de conquista.
Como conclusión Paine propone una Renta Agraria no como reparación sino como un hecho de Justicia. Por consiguiente propone:
"Crear un fondo nacional con el que se pague a cada persona, que haya cumplido veintiún años, la suma de quince libras esterlinas, en compensación por la pérdida de su herencia natural por la introducción del sistema de propiedad de la tierra; y también la suma de diez libras anuales de por vida a las personas de cincuenta años que ahora vivan y a todas aquellas que alcancen tal edad"
Javier Méndez-Vigo

Comments

Popular posts from this blog

MONSTRUOS

POESIA Y REALIDAD