LÓGICA DE LA POLICÍA

J. Ranciére distinguía entre política y policía; mientras que la primera es la expresión del demos la segunda se refiere a la legitimación que no a la legalidad. Existe la política cuando se "produce el reencuentro entre procesos heterogénos". Es así la Democracia en sentido mayúscula que se refiere al "servicio a" y que por supuesto supone antagonismo y conflicto. Mientras que la policía es la lógica que lleva al "biopoder" a negar el espacio [público] a lo invisible. Nuestros barrios en las grandes ciudades son lo no- ser, lo invisible en cuanto a derechos y sólo son visibles para el proceso de acumulación del estado capitalista. Tal es lo que ha ocurrido el "suburbio" de la Cañada en Madrid. Se declara ilegales [no ilegítimos] las edificaciones cuando durante quince años se han permitido y, además, han pagado religiosamente. ¡Pero la acumulación capitalista necesita este suburbio! Que se encuentra dentro del proyecto del pelotazo urbanístico que sirvió para quitar el gobierno a los socialistas.
Hoy día uno de los procesos de acumulación radican en la especulación en este caso inmobiliario para lo que ha sido necesario "liberalizar" el suelo. Por otro lado, las prisas actuales se debe a la futura entrada en vigo de la "ley del suelo" que se aprueba en las Cortes. Lo invisible se hace visible y se excluye. Ahí intervien la lógica policial ¿Al servicio de quien? Mientras los pisos ilegales de Marbella no se derriban.....
La lógica policial supone negar la distorsión, se niega el demos, criminalizando las clases bajas. Las clases dominantes prefieren inclinarse por lo policial antes que lo político. Esto supone el recorte de libertades y de derechos; sobre todo del derecho fundamental: el derecho a llevar una vida decente.
Javier Méndez-Vigo

Comments

Antonio Arnau said…
Hola Javier, no se si me recordaras, soy Antonio Arnau (MRG, Espai Alternatiu, EUPV,EeA, etc) nos conocimos en Betxi.
¿Ya no continuas el Blog?, solo publicas cosas nuevas en Kaos?...

Antonio Arnau (aaarnau@ciberia.es)

Popular posts from this blog

POESIA Y REALIDAD

MONSTRUOS

L LAS GUERRAS